Importancia de la unidad familiar

Cuando se presentan dificultades en un matrimonio, se llega a tener confusión, enojo y temor.

m1

Lo que sucede parece un tsunami que va en contra de ellos. Eso llega a suceder cuando se están presentando varios factores que inciden sobre la pareja y la familia misma. Esto requiere de un análisis sereno, de reflexionar sobre lo que esta sucediendo, de que modo hay que parar el problema y atacar cada una de las areas y detalles del mismo.

Suelen presentarse situaciones económicas, desilusiones, los hijos en rebeldía y los familiares de ambos conjugues interfiriendo, “con buenas intenciones” pero sin sabiduría enredando mas el asunto.

¿Qué hacer ?

Bueno parte por parte, hay que tener tanto una visión global de lo que sucede como una observación particular de lo que estamos enfrentando. Hay que particularizar, por ejemplo Juanito es el mas conflictivo en la familia… ¿quién es Juanito? ¿qué edad tiene? ¿cuáles son sus necesidades, anhelos, amistades  o malas conductas que tiene?

Escucharle, observarle, sentarse para entender y saber sus necesidades para colaborar y cubrirlas, saber sus deseos validos para apoyarlo, pero también que parte tiene que jugar, si va a recibir tiene que dar algo a cambio, que va aportar que esta dispuesto hacer , que condiciones y obligaciones tiene que cumplir, esto lo capacitará para ir creciendo y desarrollandose como persona.

Se tienen que señalar sus obligaciones como ir a la escuela, estudiar, hacer sus tareas, asearse, comer y dormir a sus horas, jugar etc. También se le tiene que indicar concretamente que colaboración a prestar en las multiples tareas que existen en casa. Que tienda su cama, asee su cuarto ,saque la basura, lavar los trastes, trapear, ir a los mandados, qué sé yo.

Dicen que el ocio es la madre de todos los vicios, un niño debe ocuparse en algo que le haga bien , que le permita creer como persona, allí es donde debe encontrar va a encontrar su lugar ene este mundo. Como decía la madre Teresa de Calcuta:

El que no sirve para servir, no sirve para vivir

Ese es su camino la vida que va a llevar cumplir sus obligaciones y recibir ayuda y apoyo en sus necesidades. De algún modo entender sus derechos y obligaciones que tiene que cumplir.

En este caso voluntariamente, por amor y bien de todos. Es indispensable tener un dialogo amigable, sentarse en familia de preferencia que el padre sea el que convoque la reunión antes de acostarse para abordar los asuntos de ese día y darles solución . Así es, el reto es el vivir día a día enfrentando los obstáculos y no dejarlos para después. Hacer lo que podamos y rogar a Dios para que nos de el plus y vencer.

Si no se hace lo anterior simplemente será un desorden, un caos, donde cada quien hace lo que mejor le parece, en este caso la que lleva la peor parte suele ser la mama, porque ella tiene que hacer lo que otros no han hecho. El hogar es un asunto de todos y de cada uno de sus integrantes.

Si un dedo no lo podemos utilizar toda la mano es afectada y por un dedo William el portero del León no ha podido jugar varios meses, por un solo dedo, así igual en el hogar cada uno es muy valioso. Alguien tiene que ejercer el liderazgo para reunir al equipo del hogar, se requiere un Matosas que les exija entrega en su labor para poder vencer, humildad , trabajo y esfuerzo constante dice él:

 paso a paso , día a día ir preparandose, entregándose en el entrenamiento para lograr el mejor resultado

¿Cuál es el adversario? ¿quién es ? el América, prepárate muy bien , ¿cuál es el próximo obstáculo a enfrentar? las deudas, el trabajo, bueno todos deben de saberlo  y colaborar para atacar ese asunto, en el hogar somos un equipo y seres triunfadores si cada uno pone de su parte día con día, ¿quién es el entrenador? no me digan que el equipo León  no tiene entrenador.

Debemos sentarnos a analizar lo que sucede en pareja con los hijos, el dinero, salud, trabajo y encontrar la estrategia para vencer.

Es indispensable luego de analizar la situación aliarse con Dios, unirse a Él pidiendo su ayuda y consejo en su Palabra. Si hacemos eso persistiendo en ello seguro se derribará cualquier obstáculo por mas grande que parezca.

Comments

comments

Rogelio Carbajal Calderón

Rogelio Carbajal es el Pastor y fundador de la Iglesia Vida en Cristo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>