El poder de la debilidad
Desde la perspectiva de Dios, era más importante que Pablo experimentara el poder sobrenatural a que tuviera una experiencia libre de dolor y de adversidades. Entre más cerca se vea la vida de Pablo, más difícil es de aceptar. Fue apedreado y lo dejaron allí porque pensaban que estaba muerto, naufragó, fue azotado, mordido por una serpiente y finalmente encarcelado, todo por causa de Cristo. Cuando se había hecho y dicho todo, la respuesta de Pablo fue la siguiente:
Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque cuando soy débil entonces soy fuerte. (2 Corintios 12:10)
He visto hombres y mujeres salir de circunstancias menos extremas que las de Pablo llenos de ira y de hostilidad. Se enojan con Dios por lo que les hizo. Pero no fue así con Pablo. ¿Por qué ? Porque reconoció que lo que Dios permitió que se le hiciera a él era simplemente una preparación para lo que Dios quería hacer por él. Su fe en Cristo creció hasta el punto que pudo decir con sinceridad ¨Por eso me regocijo en las debilidades.¨
Eso de estar contento con las debilidades contradice los mensajes que nos envía la sociedad. En la era del poder es poco usual que las personas se emocionen con vivir en un estado de debilidad. Pero al examinar la vida del apóstol Pablo, uno difícilmente bien la impresión de que haya sido un hombre débil. Por le contrario, debatió en contra de los apóstoles de Cristo con respecto a la salvación de los gentiles ¡y les ganó! Se pasó la vida predicando en las circunstancias más hostiles. Plantó iglesias en las ciudades principales de Asia Menor y en las ciudades portuarias del mar Egeo. Pablo entrenó a los principales pastores y ancianos de esas primeras congregaciones. Y para concluir, ¡escribió la mitad del Nuevo Testamento!
No sé qué puedes pensar, pero ciertamente eso no me habla de un hombre pobre. Si Pablo hubiera un hombre de negocios, habría tenido un gran éxito. Sabía fijarse metas y cómo alcanzarlas. Entendía los principios fundamentales de la motivación personal. Era una persona que movía y que agitaba.
Entonces ¿Cómo reconciliamos las afirmaciones de Pablo con respecto a la debilidad y sus sorprendentes logros? Es sencillo, la respuesta está en esta frase ¨cuando soy débil,entonces soy fuerte.Una paráfrasis de su comentario seria más o menos así: Cuando yo Pablo, en mi propia fuerza, soy débil entonces yo, Pablo, apoyándome en el poder de Cristo en mí, me vuelvo fuerte, capaz de hacer cualquier cosa que el Señor requiera de mí, lleno de energía y de celo para llevar a cabo su voluntad.
Dios requiere trabajar a través de nuestras debilidades de la misma manera en que lo hizo con el apóstol Pablo. Puede que hayas nacido con características que consideres debilidades. O puede que hayas nacido en una familia que no te proveyó las cosas que piensas que son necesarias para tener éxito. Quizás una tragedia o una enfermedad reciente te dejaron pensando acerca de tu utilidad y de lo que vales como persona.
Si te parece familiar cualquiera de las situaciones, ¡Alégrate! Eres la clase de persona que Dios está buscando. Él quiere personas a través de las cuales pueda mostrar su gran poder , personas que conozcan sus debilidades y que estén dispuestas a que él sea el que controle y dirija sus vidas. Dios está buscando hombres y mujeres que estén dispuestos a aceptar los desafíos que sean demasiado difíciles para ellos, y que confíen en que él va a llevar la carga. Él quiere personas que entiendan por su propia experiencia lo que Pablo quiso decir cundo escribió: ¨Te basta mi gracia (la de Dios).¨ Creyentes que crezcan acostumbrados a las debilidades, ¡Pero que tomen diariamente de la suficiencia y del poder de Cristo!
Más veces de las que puedo recordar he enfrentado desafíos superiores a mis posibilidades de resolverlos. He sufrido el rechazo de hombres que pensaba que eran mis mejores amigos. He sido lastimado tan profundamente que he tenido que clamar tan fuerte al Señor diciéndole que estaba listo para morir. Pero en medio de esas sensaciones de auto compasión, mientras le he dicho a mi Padre Celestial que podía y no podía soportar , él siempre me ha enviado un amable recordatorio. ¨Charles no estaba interesado en tus fuerzas ni en tu habilidad cuando te llamé. Ni siquiera me interesan ahora. Lo que quiero saber es si estas dispuesto. Si lo estás, sigamos adelante . ¨Porque mi gracia es suficiente.¨
En este momento quiero que pienses en algo . Tu mayor debilidad es la mayor oportunidad de Dios. En vez de quejarte y pedirle a Dios que cambie las circunstancias , por qué no perderle que llene ese vacío con sus fuerzas. Es su deseo que aprendas a vivir dependiendo de él en las cosas que te hacen falta. Conforme te vas acostumbrando más y más a este tipo de arreglo, empezarás a sentirte contento.Su poder va a hacer perfeccionado en ti . Y a medida que estés dispuesto, su poder va a ser mostrado en otros a través de ti. Entonces serás capaz de gloriarte en tus debilidades junto con el apóstol Pablo. Porque cuando eres débil, entonces ¡él es fuerte!.
Charles Stanley /Cómo manejar la adversidad